sábado, 19 de julio de 2008

Entrenamiento de Softball para alumnos principiantes.


El propósito de este deporte es introducir al alumno en la práctica este deporte, mediante la enseñanza de los diferentes fundamentos como el batear, lanzar, atrapar, para mejorar y desarrollar sus capacidades motoras y físicas.

Familiarización con la pelota


Existen diferentes maneras de agarrar la pelota.
Agarre con toda la mano.

Si las manos de los alumnos son pequeñas, se debe enseñar esta técnica. Los dedos se encuentran separados alrededor de la bola y se sujeta con los dedos. No debe existir un contacto con la palma de las manos.

Agarre con dos dedos. Colocar el dedo pulgar bajo la bola y los dedos índice y medio sobre ella. Los otros dos dedos ayudan a sujetar por el lado.
Usar un guante. Ponerse el guante en la mano que no realiza la ac

ción de lanzar. Al introducir los dedos en el, sentir que no se encuentran muy al fono del guante.

Proceso de desarrollo parte 1


Actividades.

Entregar a cada alumno un guante y una pelota. Lanzar la pelota hacia el centro del guante, una y otra vez.

Lanzar la pelota hacia arriba y atraparla con el guante. Variar las alturas.
Lanzar la pelota con una pared y atraparla con la mano que esta cubierta por el guante.

Formar dos grupos de cuatro. Entregar una pelota por cada grupo y un guante a cada estudiante.
Pedir que se ubiquen en forma de un cuadro. A una señal, realizan lanzamientos en un sentido y luego, en otro sentido. Incentivar para que cada vez sean más precisos.

Formar un círculo amplio con jugadores. Uno ubicado en el medio lanzar la pelota por turnos a su compañero, quienes las devuelven.

Recursos.
Guantes, pelotas de softball y silbato.

Error técnico.
Falta de posición y fuerza en el lanzamiento.

Sugerencias.
Para mejorar la habilidad de lanzar y atrapar la pelota con precisión, recomiende practicar todos los días. Se puede variar el tamaño de las pelotas, su textura, las distancias, para que la práctica resulte siempre novedades.

Familiarización con el bate

Sostener el bate firmemente con las manos junta por la base del mismo, con la manos juntas dominante por encima de la otra. Ubicar el bate sobre el hombro con la marca del mismo hacia arriba.

Pararse con los pies ligeramente separados y con las rodillas semiflexionadas. Ubicar el cuerpo de lado, con el brazo no dominante “mirando” hacia el pitcher. El bate se coloca sobre el hombro derecho, si es diestro, los dos codos se doblan y las manos van fuera del cuerpo.

Para realizar el “swing”, se mantienen lo ojos en el la pelota. Comenzar a mover el bate de una forma paralela al suelo. Cuando el pitcher suelta la bola, al mismo tiempo que se adelanta el pie de adelante, se hace el contacto y el movimiento del bate continua hasta llegar al otro hombro.

Proceso de desarrollo parte 2


Actividades.

Formar grupos de cinco jugadores. Ubicarse como indica el dibujo. El pitcher lanza cinco bolas al bateador, el practica el lanzamiento de la bola por alto o por bajo y luego, todos cambian de lugar.

Realizar el siguiente ejercicio con estaciones, formar grupos de cuatro alumnos que inician en cada estación:

1.- Relevos continuos.
2.- Lanzamiento de bolas altas, por parejas.
3.- Lanzamientos de bolas bajas, por parejas.
4.- Un jugador batea, otro es pitcher, otro es receptor y el ultimo es jardinero.
A una señal, todos inician su trabajo por un tiempo determinado. Luego, pasa a la siguiente estación.

Formar dos equipos. Uno inicia bateando y el otro en el campo. El bateador batea la pelota y sale corriendo a la base que se encuentra a 10 metros de distancia y regresa, sin que lo quemen. Mientras tanto, los jugadores del otro equipo recogen la pelota y tratan de quemar el jugador que corre, tocándolo con la bola. Se cambian los palees cuando todos hayan podido batear.

Recursos.
Bases, conos, bates, guantes, pelotas de softball y silbato.

Sugerencias.
Hacer del pitcher, hasta que los alumnos aprendan bien a lanzar la pelota.
Los juegos detallados en la sección de kickball, también se pueden adaptar a este deporte.

Softbol

Historia.

El softbol fue inventado por John hancock, un jugador de beisbol de farragut Boat Club de Chicago, en el año 1887. Esto sucedió casualmente cuando el y un grupo de amigos estaban reunidos en el gimnasio del club náutico ferragut, en chicago. Cansado de esperar por los resultados de un partido de futbol americano, uno de ellos tomo un viejo guante de boxeo y otro, una escoba y asi realizaron la primera bateada simbolica de softbol.
Hancock invito a todos en el lugar a jugar, pero no podían salir ya que hacia mucho frio y lo hicieron adentro. Poco a poco, este tipo de beisbol iba tomando fuerza y se jugaba dentro de gimnasio en la ciudad de chicago, para luego expandirse al resto del país con el nuevo nombre de softbol.

En 1889, George W. Hancock publico el primer libro con las primeras reglas que luego fueron adaptadas por la liga de invierno de chicago.

En 1993 se formo la A.S.A (American Softbol Association), que se encargo de establecer unas reglas que unificaran las variantes del juego, ya que por esos años había muchas. En 1950, los directivos de esta asociación se reunieron con los representantes de cuba, Canadá y México.

En 1952, en el estado de Connecticut se creo la federación internacional de softbol.

Esta organización ayudo para que este deporte se unificara jugando con unas mismas reglas, las cuales se siguen aplicando hasta ahora, con unas pocas variantes.

Estas reglas han servido para que este deporte se pueda practicar en todo tipo de instalaciones, facilitando su juego, asi como su desarrollo en mas de 70 paises en todo el mundo.

Después el año 1965 se realizan campeonatos mundiales para hombres y mujeres.
El primar campeonato para mujeres fue ganado por Australia, en segundo lugar quedo Estado Unidos y en tercer lugar fue para Japón. En 1970 se realizo la segunda edición en Osaka, donde japon quedo en primero puesto con 9 victorias y una derrota.

El primer campeonato organizado parea varones fue realizado en mexico en 1966, y estados unidos quedo campeón con diez visctorias y ni una sola derrota. En 1968 se desarrollo el segundo campeonato en Oklahoma, donde también estados unidos logro el primer puesto, segundo canada. El tercero fue jugado en Manila en 1972; en el, canada consiguió el primer lugar y estados unidos, el segundo.

Características del juego


La dinámica del softbol es muy practica a la del beisbol pero se juega con diferentes reglas, las cuales son accesibles a un mayor numero de personas.

En la cancha se ubican dos equipos: uno inicia en el terreno de juego (defensiva) y los otros bateando, atrás de “home” (ofensiva).

El lanzador o “pitcher” lanza una pelota hacia el primer jugador que va a batear. Este pega a la pelota y debe tratar de pasar a la primera, segunda, tercera base y finalmente llegar a “home” para poder anotar una carrera este recorrido se hace tratando de que el otro equipo no lo queme para hacerle un out, puesto que con tres outs, se cambian de lugar y dejan de anotar puntos.

A fin de aumentar el panorama del juego, se creo el “slow pitch”. Es una variante del softbol, en la cual la pelota es de 16 pulgadas y es lanzada a una velocidad controlada, de tal manera que describa un arco en el aire, en el curso del cual no supere cierta altura en su elevación y llegue hasta el nivel de los hombros del bateador, 1 metro antes de llegar a home plate. Esto hace que bateo sea más fácil de realizar, además, que el bateador pueda colocar la pelota dentro del campo.

El equipo ganador es aquel que realiza el mayor numero de carreras en las siete entradas que cada equipo realiza.

El terreno de juego


El diamante o el terreno de juego de softbol es más pequeño que el utilizado en el beisbol. Esta dividido en dos partes, un cuadro interior y otro exterior. El espacio valido es el protector de un gran ángulo recto. En el vértice se ubica home, que es el lugar donde se empiezan las jugadas ofensivas y en este punto, se unen los dos vértices del ángulo recto.

Además hay tres bases marcadas, separadas unas de otras con 18 metros (en el beisbol, esta distancia es de 27 metros). Estas tres bases juntos con el “home” conforman el “infield” o campo, formado un cuadrado de 18 metros por lado.

La distancia que existe entre el lugar de lanzamientos (pitching) y la home, donde se ubica el bateador, es de 14 metros para los hombres y de 12 para las mujeres.

(P) Lanzador.
© Receptor.
(1B) Primera Base.
(2B) segunda base.
(3B) Tercera base.
(LF) Jardinero izquierdo.
(CF) Jardinero central.
(RF) Jardinero derecho.
(SS) Short stop.

La pelota


La pelota es más pesada y de mayor tamaño con relaciona la pelota de beisbol que es mas pequeña. Para realizar el juego del “slow pitch” (detallando anteriormente), la pelota es de 16 pulgadas y no de 12, como en el softbol regular. Su color es blanco con puntadas grandes que se dejan ver, del mismo color. Su peso es de 175 a 196 gramos.

El bate



El bate en el softbol es metálico. Su dimensión es de 97 centímetros de largo como máximo y su peso no puede sobrepasar los 1 100 gramos. Este requiere de un mango de seguridad en su base que mide 38,1 centímetros.

Uniformes

Los pantalones y las camisetas deben ser del mismo diseño las gorras son opcionales, pero si se usan, todas deben ser iguales. Los zapatos pueden tener pupos blandos o duros de caucho.
En el caso de zapatos para jugadores adultos, pueden tener suelas metalizas o placas en los talones, si los pupos no superan los 1,91 centímetros.

Los zapatos con pupos de metal, redondos, no son permitidos.

Los reglamentos de los jugadores

Cuando los jugadores se encuentran actuando en defensivo, tienen diferentes funciones:

· Pitcher – lanzador.
· Cátcher – receptor.
· Hombre en primera base.
· Hombre en segunda base.
· Hombre en tercera base.
· Hombre en las paradas cortas o shortstop.
· Hombre de campo izquierdo.
· Hombre de campo central.
· Hombre de campo derecho.
· Hombre extra.

Todo equipo puede tener un jugador extra que batee, pero no entra al campo en la defensiva. Este jugador es opcional; si juega, debe hacerlo durante todo el partido.


En el juego ofensivo, las posiciones de los jugadores pueden ser variadas, pero el orden de batear debe mantenerse constante.


Todos los jugadores, incluso el jugador extra, pueden ser sustituidos y además reingresar solo una vez.El jugador qu. inicia y su suplente estar juntos al mimo tiempo. Cuando se sustituye al pitcher, el puede reingresar pero ya no como tal.


Si un jugador o el entrenador son expulsados del juego, pueden permanecer en la banca a menos que la falta en la que incurrieron sea muy grave. En tal caso, esa persona debe abandonar el campo de juego.

El lanzamiento o “Pitching”


Los lanzamientos de softbol tiran desde una superficie plana, en lugar de hacerlo desde un montículo como ocurre en el beisbol. El lanzador antes de iniciar el movimiento, debe mantenerse quieto por al menos un segundo frente al bateador y luego realizar el lanzamiento en los próximos 10 segundos, manteniendo siempre uno de sus dos pies sobre su base.

El lanzador genera fuerza mediante un molino, conduciendo la bola por encima de su cabeza y la suelta por debajo de la altura del hombro. En este deporte se realiza el lanzamiento por debajo de la mano o “underhand”, lo cual requiere de más precisión que de fuerza.

El bateo

Los jugadores que están en la ofensiva listos para batear, deben hacerlo de acuerdo con el orden establecido en la planilla de juego.

El bateador debe pararse en su cuadrado, sin salirse del mismo.

1.- Un “strike” o bola errada se da cuando:

* Un bateador mueven se bate para pegar a la pelota y no lo logra.
* La pelota entra en la zona de “strikes” antes de que toque el piso y el jugador no batea.
* La pelota golpea al bateador mientras alguna parte de el se encuentra en la zona de strikes.
2.- Una bola “ball” se da cuando:

* La pelota lanzada por el pitcher no entra en la zona de strikes y el bateador no mueve su bate.
* Una pelota lanzada por el pitcher queda fuera de la zona de strikes y el bateador mueve su bate después de que la pelota haya dado un bote.
* El pitcher realiza un lanzamiento ilegal.
* Una pelota fuera de la zona de strikes pega al bateador.
3.- Un bateador queda fuera cuando:

* Batea y no le pega por tres ocasiones, produciendo tres strikes.
* Batea la pelota y un jugador contrario la atrapa en el aire.
* Después de haber bateado, corre a primera base y un jugador contrario quema la base antes de que el llegue.
* Un pie se encuentra fuera de su caja y al mismo tiempo batea una pelota con falla.
* El bateador ha estado usando un bate ilegal.

Corredores de bases.


Un corredor de bases debe tocarlas en orden y llegar a ellas antes de que lo pongan fueran o “out”. Dos corredores no pueden ocupar una base al mismo tiempo. Un corredor no puede abandonar su base hasta que la pelota no haya sido tocada por un jugador de campo. Un corredor queda out si la pelota le pega, a menos que se encuentre dentro de una base.


Un corredor puede avanzar a la siguiente base, sin ser puesto out cuando:


· Ha sido forzado a abandonar la base porque el bateador ha tenido que caminar a primera base.
· Un jugador de campo es amonestado por obstaculizar el paso a un corredor.
· La pelota ha sido bloqueada por el equipo que no le corresponde el turno en el partido.
· El bateador realiza una bateada por fuera de la cerca.


Un corredor puede avanzar con el riesgo de que le hagan out caudo:


· El bateador pega a la bola.
· Una bola alta es atrapada antes de que caiga al piso.


Un corredor debe regresar a su base cuando:


· El bateador pega un foul ball o bola que no entra en territorio valido o al diamante de juego.
· Un impacto ilegal es declarado por el arbitro.
· El bateador o algún otro corredor es amonestado por causar una interferencia.
· Un lanzamiento no es pegado por el bateador.


Un corredor queda fuera o out cuando:


· Corre fuera de la línea de base para evitar ser quemado y la otra base esta ocupada.
· Es quemado con una bola en juego, mientras no se encuentra dentro de una base.
· Un hombre de campo quema la base a donde un corredor esta dirigiéndose.
· Pasa a un compañero de equipo de equipo que va delante de el.
· Abandona una antes de que una bola alta haya sido tocada y la jugada es apelada.
· Interfiere a un jugador de campo con su trabajo.
· Es tocado con una bola bateada, mientras no se encuentra en su base.
· A propósito patea la pelota o corre en sentido contario las bases para confundir a los defensas.
· Abandona su base para evitar la interferencia con un jugador de campo.
· No puede evitar el contacto con una pelota “limpia” que ha sido tocada por un jugador de campo.
· Es tocado por una pelota que no fue sujeta con seguridad por un jugador de campo.
· Desplaza una base mientras se ha deslizado a ella.

Reclamos.

El entrenador o capitán del equipo pueden realizar una queja cuando:

Las reglas han sido malinterpretadas.

Se produce una sustitución o un reingreso ilegal. El reclamo se debe hacer mientras el jugador ilegal esta en el juego.



Si un reclamo ha sido realizado por escrito a causa de una mala interpretación de una decisión, esta será corregida enseguida y el juego se inicia desde el punto por el cual existe el reclamo.

Arbitros

El arbitro que se ubica atrás del catcher se llama juez de “home plate”. Tiene
la finalidad de cantar las malas jugadas, tanto del pitcher como el bateador.


El juez débase asiste al trabajo que realiza el juez de home, y además decide
sobre acciones de juego en el campo.